BARRIOS DESTACADOS DEL CASCO ANTIGUO DE SEVILLA
El Arenal
Entre la Puerta de Triana de la antigua muralla y la Torre del Oro se encuentra el Barrio El Arenal, uno de los barrios con más encanto de Sevilla.
Paseando por sus calles podemos descubrir la Torre del Oro, declarada monumento histórico-artístico en 1931; la Torre de Plata, que data del siglo XIII; y Torre Abd el Aziz, que formó parte del proceso de ampliación militar y defensiva que sufrió el Alcázar de Sevilla. Estas tres torres defensivas estaban interconectadas entre sí y formaban parte del complejo de murallas de la ciudad durante la época de almohade.
El Arenal fue una de las zonas que conquistó a grandes escritores del Siglo de Oro como Cervantes, Quevedo y Lope de Vega, así como protagonista de hermosos relatos de amor y desengaño como el que se relata en El Barbero de Sevilla.
Siguiendo con la tradición andaluza, podemos admirar la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de la ciudad, considerada la plaza más importante y con mayor tradición taurina de España, y a escasos metros se ubica uno de los teatros más vanguardistas de España, el Teatro de la Maestranza.
Encarnación-Regina
En el centro de la Sevilla amurallada se ubica el barrio de Encarnación, que une tradición e innovación.
Este barrio alberga el Palacio de las Dueñas, propiedad de la Casa de Alba, que contiene una de las más importantes colecciones artísticas de España con más de 1.000 piezas entre arte, muebles y antiguedades.
En el barrio de la Encarnación podemos encontrar la fusión del tiempo. Uno de los edificios más tradicionales es la Hemeroteca Municipal, que nace para salvaguardar desde los primeros años del siglo XX la información e historia sevillana. Mientras que la innovación de las nuevas arquitecturas se plasma en el Metropol Parasol, más conocido como las Setas de la Encarnación por su forma de hongos.
Museo
Situado en la ribera del río Guadalquivir se encuentra el Barrio Museo, que recibe su nombre porque en él se ubica el Museo de Bellas Artes.
El Museo de Bellas Artes esconde grandes obras de autores de Zurbarán, Murillo o Pedro de Mena. Mientras que el encanto de las calles estrechas y sus típicas plazas sevillanas de este barrio, acoge el monumento homenaje a Murillo en la Plaza del Museo.
Santa Catalina
La arquitectura religiosa se hace presente en el barrio sevillano de Santa Catalina.
Entre los templos que podemos visitar destacan la iglesia de estilo gótico-mudéjar Santa Catalina, construida en el siglo XIV. Además de ser la sede de las hermandades de la Exaltación, de la Virgen del Carmen y del Rosario, así como de Santa Lucía, fue declarada Monumento Nacional en 1912.
También, podemos admirar una de los templos más antiguas de la ciudad, la iglesia de San Román. Esta iglesia forma parte de una de las 24 parroquias que surgieron tras la reconquista de Sevilla por el rey Fernando II “El Santo” en 1248.
Por último, la Iglesia de Santiago el Mayor, que fue sometida a varias reformas, una de ellas en 1843, tras la caída de tres bombas sobre ella.
Santa Cruz
Caminar entre sus estrechas calles y callejones, que recuerdan a las vieja judería medieval, así como sus plazas, alejadas del centro urbano, son las características típicas del barrio de Santa Cruz.
La Plaza de los Venerables, con sus tascas y terrazas o la Plaza de Santa Cruz, con su hermosa cruz del siglo XVII, así como la Plaza de las Cruces, la Plaza de Doña Elvira o la Plaza de los Refinadores son algunos de los rincones que encierra el encanto del barrio de Santa Cruz. Un lugar cargado de romanticismo, que encierra la historia de amor imposible entre Don Juan Tenorio y Doña Inés de Ulloa.
Feria
En el barrio de la Feria, uno de los mas activos de la ciudad, se puede pasear por su hermoso jardín público Alameda de Hércules o descubrir uno de los escasos templos góticos de Sevilla, la iglesia de San Martín.
Además, si visitas el barrio de la Feria un jueves, no olvides pasar por el cementerio de San Fernando, donde se encuentran las tumbas de toreros de renombre como Joselito o artistas como la bailaora Manuela Vargas. Además, ese mismo día, se instala el mercadillo más antiguo de Sevilla en la calle Feria, donde encontrarás una gran variedad de antigüedades y objetos de segunda mano.
OTROS BARRIOS DESTACADOS DE SEVILLA
Macarena
En las calles del barrio de Macarena, situado en el centro-norte de Sevilla, han crecido ilustres personajes como el escritor más joven de la Generación del 98, Antonio Machado o la reina de la copla, Juanita Reina.
La puerta de la Macarena, ubicada en este barrio, era uno de los dos accesos que atravesaban la muralla construida en tiempos de Julio César y permitían entrar en la ciudad de Sevilla. Además, frente a ella se encuentra la Basílica de la Macarena, que conserva una de las imágenes que recorre con fervor las calles de la ciudad en Semana Santa, la Virgen de la Esperanza.
Triana
La Velá de Santa Ana o la enorme tradición rociera de la que gozan los habitantes de Triana, han hecho famoso el barrio por acoger algunas de la fiestas más populares de Sevilla.
En el barrio de Triana podemos disfrutar de las procesiones de Semana Santa o de Corpus Christi, más conocida como Corpus Chico, en la que las calles de Triana se engalanan y son cubiertas por romero.
Triana cuenta con personajes referentes en el mundo del arte flamenco como cantaores y bailaoras. Además, tal es el calado que tiene este barrio en el flamenco que de sus calles ha emergido un estilo propio de cante y baile, donde destaca la soleá de Triana.
Comment (0)